sábado, 29 de agosto de 2009

LAS TORTUGA NINJAS NO PASAN DE MODA

Las Tortugas Ninja
Si hay una serie de dibujos a la que haya sido especialmente aficionado en mi infancia, esa es sin duda a las Tortugas Ninja. Estos reptiles mutantes nacieron en 1984 en las páginas de un comic, pero su época de mayor apogeo en España se dió con la serie de televisión a principios de los 90.
La historia de las Tortugas Ninja es la de cuatro tortugas que adquieren forma humanoide por culpa de los residuos radiactivos. Dichas tortugas serán entrenadas en el combate por Splinter, un maestro de artes marciales que, también por culpa de residuos radiactivos, se convertirá en una rata de tamaño humano. Splinter les pone a las tortugas el nombre de sus pintores renacentistas favoritos: Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael y las entrena en las artes ninja.
Lo más gracioso de este argumento es el papel de los residuos radiactivos en los cómics: valen para todo. Sobre todo me sorprende la abundancia de residuos radiactivos que se transportaban por la ciudad en el Nueva York de los años ochenta.
Volviendo a nuestra historia, las tortugas viven en las alcantarillas de la ciudad, atiborrándose de pizza (su alimento preferido) y saliendo ocasionalmente a luchar contra el mal y todo eso que se supone que hacen los buenos.
Durante la primera etapa de la serie, el enemigo principal de las Tortugas es Shredder (despedazador) un ex-compañero de dojo del maestro Splinter que tomó el mal camino. Vestido con casco y armadura metálica, con un aspecto que recuerda vagamente al de un guerrero samurai; Shredder comanda a un ejército de ninjas conocidos como el “Clan del Pie” (supongo que porque siempre meten la pata), cuya principal utilidad es la de servir de sparring a las tortugas, que los despachan como si de castillos de naipes se tratara.
Shredder también vive bajo tierra, en una especie de cúpula denominada Technodrome, perteneciente al villano Krang, una especie de cerebro alienígena parlante de la Dimensión X, que vive encapsulado dentro de un cuerpo robótico. Aparentemente Krang se encuentra por encima de Shredder en la escala de mando, aunque su dependencia del cuerpo robótico que Shredder la ha proporcionado equilibra la relación entre ambos, siempre tensa.
El toque femenino de la serie viene de la mano de la reportera April O’Neil, la única amiga humana de las Tortugas. En los comics, April es una experta programadora informática, ayudante del doctor Baxter Stockman, mientras que en la serie de televisión es presentada como una reportera del canal de televisión “Channel 6″.
Normalmente su papel se ve relegado al de “damisela en apuros” que debe ser rescatada por las Tortugas, aunque también es cierto que es un gran apoyo para las Tortugas, ya sea limpiando su nombre a través de su rol como reportera de televisión, o bien celebrando el triunfo en el loft de las alcantarillas ante unas porciones de pizza grasienta.
Para conocer un poco más el fenómeno de estas tortugas, repasemos todos los campos que han tocado estos reptiles de forma humanoide a lo largo de sus 23 años de historia.



El comic
Todo comenzó en un cómic en blanco y negro, creado por Kevin Eastman y Peter Laird, y publicado bajo el sello de Mirage Studios.
Con un estilo de dibujo de contrastes muy marcados que recordaba al del maestro Frank Miller, el cómic tiene un tono mucho más adulto del que luego carecería la serie de televisión, lo que lo convierte en un producto más atractivo a la larga.
El comic de las Tortugas Ninja pretendía en un principio ser una parodia de varios comics de moda en el momento, como la serie “New Mutants” de Marvel, así como las obras de Miller “Ronin”, ambientado en el japón de los samurais (de hecho la portada del primer número de las Tortugas es una parodia de la del comic de Miller), y una serie de comics de “Daredevil” en los que la trama giraba alrededor de una serie de clanes ninja que luchaban por hacerse con el control de Nueva York.
Debido al éxito de los diversos productos derivados de la franquicia, pronto sus creadores se vieron obligados a contratar a artistas invitados, que trajeron mayor heterogeneidad a las historias.
La serie de televisión
La serie de televisión de las Tortugas Ninja fue quizá el mayor éxito de la marca. Fue la serie la que desencadenó la venta de merchandising relacionado y catapultó a las Tortugas a la fama. Durante sus siete temporadas surgieron múltiples tramas alternativas, como la aparición de un grupo de batracios idénticos a las Tortugas Ninja pero en rana (cuatro ranas de forma humana en lugar de cuatro tortugas), que se enfrentarían a las tortugas para finalmente hacerse amigos de ellas y luchar juntos contra Shredder.
Por todo ello, la serie de la Tortugas Ninja fue un éxito que duró en antena siete años, de 1987 a 1994, llegando a realizarse 193 episodios.
Como curiosidad, en el comic, las tortugas llevaban todos antifaz del mismo color (rojo). En la serie de televisión, sin embargo, se dió a cada tortuga un antifaz de un color diferente, para ayudar a diferenciarlas, creando el esquema de colores que ha permanecido hasta la fecha: Leonardo (azul), Donatello (violeta), Michelangelo (naranja) y Raphael (rojo).
A continuación os dejo con el opening de la serie de televisión. Seguro que os traerá tan buenos recuerdos como a mí.

Las películas
Siguiendo la estela de la serie televisiva, la carrera cinematográfica de las Tortugas Ninja comenzó en 1990 con la primera película protagonizada por las mismas, “Teenage Mutant Ninja Turtles”, a la que seguirían “Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Secret of the Ooze”, en la que descubren el secreto de la sustancia que las transformó en lo que son (una especie moco verde que recordaba al Blandiblub) y “Teenage Mutant Ninja Turtles III: Turtles in Time”, en la que las tortugas viajan en el tiempo y combaten en el Japón del siglo XVII como samurais (¿¿??).
Las Tortugas eran interpretadas por actores disfrazados lo que, a pesar de ser una representación bastante fidedigna de las mismas (vamos, que los trajes no eran demasiado cutres) tenía un problema fundamental: Debido a la voluminosidad del disfraz de tortuga, los actores no podian moverse con la rapidez ni agilidad que se las tortugas tenían en el cómic o la serie de animación, confiriendo a la peleas un aspecto cutre y acartonado al estilo de las penosas coreografías de series como los “Power Rangers”. Para refrescaros la memoria, podéis ver un fragmento de la película aquí.
Como curiosidad, debido a la suavización de la historia al trasladarla del cómic al cine y la televisión, en el Reino Unido tanto las armas como el nombre de las tortugas sufrieron una revisión. En general, en oposición al comic, de un tono más adulto, en las producciones audiovisuales las tortugas hacían un uso mucho menor de sus armas, e incluso dejaron de usar algunas como los shurikens por ser considerados “demasiado violentos” para la audiencia infantil. El más afectado por esta política fue Michelangelo, que, tras las primeras temporadas, se vió desprendido de sus nunchakus, ya que era un arma que no se podía mostrar en producciones para menores de 18 años (¿y las espadas de Leonardo sí? a estos ingleses no hay quien les entienda…). Como reemplazo, comenzó a usar una especie de gancho con cuerda.
Asimismo, el nombre de la serie también se cambió para el mercado inglés, pasando a conocerse como “Teenage Mutant Hero Turtles” (debido a las connotaciones negativas de la palabra “ninja”, cuyo significado literal en japonés es “asesino silencioso”).

La tortuga hembra
En 1997, en un intento de revitalizar la franquicia con la serie para televisión “Ninja Turtles: The Next Mutation”, se introdujo una quinta tortuga conocida como Venus de Milo (siguiendo con la tradición de los nombres artísticos).
En teoría, Venus, estuvo expuesta a la misma radiación que las otras cuatro tortugas, pero no fue encontrada por Splinter. En su lugar, fue criada como una hija por un maestro oriental de Chinatown llamado Chung I, que la llevó a vivir a Japón y le enseñó las artes ninja. En su lecho de muerte, Chung le confiesa la verdad, animándola a ir a Nueva York a buscar sus orígenes.
La acogida entre los fans fue bastante fría, por lo que el personaje fue poco a poco desapareciendo de las tramas hasta ser eliminado por completo.
Y hasta aquí llega nuestro repaso a las Tortugas Ninja por hoy. En el artículo de mañana, hablaremos de otros campos tocados por esta exitosa franquicia ¡no os lo perdáis!
Continuará…

10 comentarios:

WOLVERINE dijo...

Mae las tortugas ninja son lo maximo!!! Esas bichillas eran toa cundo yo estaba en el colegio, ni hablar de los videojuegos solo bueno.

Salu2 e WOLVERINE.

Oz dijo...

Muy bueno tu blog!!!
Si te interesan las Artes Marciales, este es tu lugar, los fundadores, Estilos, técnicas, historia, campeones, etc. Actualizado diariamente, todo está aquí.
http:/artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com

P. Vargas dijo...

Mano buenisimo, yo tenia una tortuga ninja, la de Donatello, con un traje especial de Michael Jordan, que en ese entonces era un bom... estaba en sexto grado de la escuela.. que recuerdos!

El blog va muy tuanis, cuidese bro!

Pezetero dijo...

De lo mejor que he visto, las tortugas ninja marcaron su época y lo siguen haciendo, fue un concepto nuevo y por supuesto que yo disfrutaba un pichazo ver la serie cuando era carajillo...

Saludos del PEZETERO

GAVILANAZO dijo...

Ah... las tortugas ninja. ¡Fue toda una época! De todo habían, disfraces, juguetes. Los chiquillos solo de eso hablaban e imitaban.

Gracias por el recuerdo

Saludos

AFRICA EM POESIA dijo...

Me encantó tu presencia en mi espacio um besito e passa por mi poesia...

Leda dijo...

Que lindas las tortugas ninja!!! A mi me gustan mucho.

Feliz dìa blogger!!!

Besitos.

WOLVERINE dijo...

Armandokun feliz dìa del blog!!!

Armandokun de veras de veritas le està quedando muy chiva este blog, lo felicito, en toas mop.

Salu2 de WOLVERINE.

Marcela dijo...

Las tortugas ninjas son los superheroes màs simpaticos, a mi tambien me gustan mucho, mi hermano tiene los 5 muchecos, 4 ninja tortugas y el raton que es es maestro, no me gusta decirle rata, pobrecito el viejo maestro, es muy bueno.

Besos.

JULIO BERNEY dijo...

Maes esos bichos son unos fenomenos volando pichasos, las series y las peliculas muy buenas.
Tuanis mop, conoce.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
ARMANDOKUN © 2008 Template by:
SkinCorner