lunes, 17 de agosto de 2009

Las mejores Bandas de ROCK

Yahoo ha elegido los que, a su juicio, son los 25 mejores grupos de rock alternativo de los 90, la época en la que el término explotó comercialmente hasta acabar desdibujándose del todo. La selección es polémica, no tanto por los nombres, como por la posición del listado. Bueno, y por los nombres también.
Lo de Tom Waits como número uno se puede discutir, pero al menos es una elección valiente para una lista. Pero lo más curioso de todo es que Yahoo ha decidido que entre los seis primeros, haya tres grupos que tuvieron mejores momentos antes de los 90 que en esa década. Es el caso de The Fall, Julian Cope y American Music Club. Como la página no da muchas explicaciones acerca de por qué ha decidido ese orden, he de suponer que ha sido porque el autor escucho California (AMC) o cualquiera de los discos de Teardrop Explodes o de The Fall en esos años. Pero las mejores obras de todos ellos no se sitúan en la última década del siglo.
Por la misma regla de tres, los Pixies también podrían ser el mejor grupo de los 90 (que yo no lo creo, pero que bajo los parámetros de Yahoo, sí serían un grupo elegible).
Además, mete a Sonic Youth en el puesto 23, cuando Goo y Dirty, dos de los mejores discos del grupo, se publicaron nada más comenzar los 90. Lo de Nirvana en el puesto 11 puede entenderse porque no es una lista de “los grupos más relevantes”, aunque insisto que la selección tiene lagunas importantes. De hecho, aprece más una lista de indierock que de rock alternativo, donde cabrían mejor nombres como Foo Fighters, Pearl Jam o Smashing Pumpkins, entre otros.
De hecho, gran parte de la degradación del término viene por los grupos que, nacidos al amparo de las multinacionales, trataban de imitar a estas bandas, ¿no?
Pero bueno, si nos quedamos dentro del dudoso concepto de esta lista, ¿dónde están, por ejemplo, Neutral Milk Hotel? Yo creía que a éstos ya se les estaba empezando a hacer justicia, pero ya veo que no.
En fin, la lista de Yahoo es la siguiente:

25. Sebadoh
24. Dinosaur Jr.
23. Sonic Youth
22. Pavement
21. Flaming Lips
20. Cracker
19. Beck
18. Weezer
17. Giant Sand
16. Afghan Whigs
15. The Breeders
14. Belle & Sebastian
13. Elliot Smith
12. Mudhoney
11. PJ Harvey
10. Nirvana
9. Guided By Voices
8. Nick Cave & The Bad Seeds
7. Vic Chesnutt
6. The Fall
5. Mark Lanegan
4. Julian Cope
3. American Music Club
2. Red House Painters
1. Tom Waits

En cualquier caso, todos los grupos que están dentro merecen la pena. Quizás alguno no tanto como para ser representativo de nada, pero sí que son de una escucha necesaria y disfrutable.

5 comentarios:

Antonio Chamu dijo...

Que pésimo conocedor de musica soy, de esa lista solo Nirvana jejeje.
Tomare la lista y a escuchar alguito de cada grupo para no pasar por ignorante...

andresf1984 dijo...

Si nos atenemos a bandas de "alternative", definitivamente faltaron Pearl Jam, Stone Temple Pilots y Soundgarden, entre otros.

Pero como es norma en el rock, los grupos británicos resultaron ser mucho mejores para mi gusto. Oasis, Radiohead y Blur se merecen un cupo entre las mejores de los '90.

Marcela dijo...

A mi exnovio le encataba Nirvana, por eso es que a mi tambien me gusta su musica, en cuanto a los demàs no los conozco.

El mae del bajo dijo...

cuanda hagan una lista de punk rock hablamos....

Espartano dijo...

bueno solo nirvana conosco....
digamos que el alternativo no es mi ride

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
ARMANDOKUN © 2008 Template by:
SkinCorner